© 2017 by Gerard Calderón

God has never come 

to save us

2012

Video collage digital 

Cajas de luz, 30x40cm

God has never come to save us es un compendio de imágenes y sonido a modo de collage videográfico, en el que el espectador es quien dota de significado a la historia. Es el espectador quien pone en común los diferentes elementos que conforman la acción, creando un significado acorde con las competencias culturales adquiridas.

 

El vídeo se apropia de imágenes de la red, realizadas por el público de actos religiosos, cargados de fe, fieles que retratan su manera de sentir y practicar su religión, para después compartirlo en la red. Ellos depositan esperanzas en unos ritos colectivos que forman parte de un espectáculo teatralizado en el que la fe es la única que puede dar crédito al acto en si. El vídeo nos da los ingredientes, cada cual los cocina para crear su significado. La presencia o ausencia de fe es la que hilvana el argumento para crear situaciones que en ocasiones pueden resultar incómodas.

 

El protagonista del vídeo mira a cámara, al espectador, llama su atención sobre la acción que sucede sobre él. No participa de manera activa, pero al mimetizarse con la imagen pasa a formar parte ya de una escena irreal. La voz en off constata la acción y crea una tensión que cada uno resolverá a su manera.